jueves, 14 de agosto de 2014

En Moscú

14/08/14

Siento el retraso... se nota que es Agosto y que no tenemos tiempo de nada. He podido encontrar unos minutos y aprovecho para seguir contando lo que nos pasó....

Hemos llegado a Moscú a las 04:00 hora española, las 06:00 hora moscovita, muy cansados pero llenos de ilusión. Nos quedan dos días para ver a Nico,  y nos asaltan muchas preguntas y dudas pero suponemos que todo se ira arreglando y desvelando a medida que pase el tiempo. Es Sábado día 22 de Diciembre y si habéis superado el fin del mundo.... bienvenidos al nuevo Batkun... nos esperan 13 Batkuns llenos de aventuras y experiencias antes de que llegue otro fin del mundo.
Hace frío, mucho frío pero nos importa un carajo.... acabamos de llegar a la casa apartamento de la Ecai. En el aeropuerto nos ha venido a buscar Irya, la  guía de La Ecai, en un perfecto español, no ha dado la bienvenida y nos ha acompañado a la furgoneta.... por cierto viva el sovietismo.... menuda tartana... parabrisas agrietado, asientos sin fundas, sin calefacción y un rebujiri que se metía por todos los agujeros existentes en la furgoneta.. toda una experiencia muy recomendable.
Irya nos ha dicho que antes de ir a la Casa apartamento, iríamos a la oficina de cambio para poder entregarle a ella  en rublos unos 1850.00€ (papeleo en la oficina y chófer  que nos leva del aeropuerto al apartamento ida y vuelta en Moscú), así los llevaba a la oficina  y una cosa menos. Dicho y hecho... primeros 1850.00€, no se si la he liado más  pidiendo factura porque Irya me ha contestado que si no nos fiamos de ellos, porque es la primera vez que alguien le pedía factura. Le he dicho que no, que no pasaba nada, que claro que me fiaba de ellos... ahí van los 1850.00€, y ya de paso hemos cambiado algo más para nuestros gastos tanto en Moscú como en Pskov ya que hay que pagar el chófer, la traductora, al representante, el hotel.. suma y sigue... pero eso ahora mismo nos da igual.
hemos llegado a la Casa... una calle oscura, pero iluminada con alguna que otra farola. La puerta del portal esta en la parte de atrás y para nada se parece a un portal de escalera. Tiene una gran puerta de hierro que se abre magneticamente  con una llave que nos han dado. Habéis visto la pelicula Hostel, pues eso mismo..... Nuri me decía.. aquí vamos a dormir... y yo parece que si .. no está tan mal ...
Nos ha abierto una mujer  rubia de cincuenta y tantos años y en un español pobre y parco, nos ha dicho bienvenidos y felicidades. Son las únicas palabras que habla la mujer.
La casa... una casa normal un recibidor con una sala de estar, dos habitaciones grandes, un baño y un cuarto de baño. Son las 8 de la mañana  y nos dice que no hablemos muy alto porque hay otra familia durmiendo en la otra habitación y ellos ya tienen a su niño. que pasar la noche son 200.00€ y que hemos de pagárselos ahora. Rápido y veloz saco el dinero ya preparado desde España y se lo entrego, la noche del día 23 la pasaremos en el tren destino a Pskov. Me ha hecho gracia  porque se ha metido los Euros en el sujetador, nos ha preguntado, desayunar? le hemos dicho que DA y nos ha hecho un café, tostadas y zumo.
Media hora después estábamos duchados y en pijama  y a las 9 de la mañana del sábado 22 durmiendo en la cama.
Nos hemos despertado a las 14:00 más o menos, nos hemos vestido bien abrigados porque el termómetro decía que estábamos a -23º y hemos salido a la sala. Allí estaban la otra familia y hemos hablado con ellos un rato. Son del norte y el día 23 llegaran a casa, menudo regalo de Navidad les he dicho yo. Mientras nos conocíamos un rato, la dueña de la casa, Galina, nos ha preparado la comida, y una vez comidos y con fuerzas para enfrentarnos al frío Moscú, nos hemos puesto los abrigos y hemos decidido descubrir la ciudad.
Lo que primero que hemos sentido nada más poner los pies en la calle ha sido un frío  increíble en toda la cara, -23º son muchos grados bajo cero y vaya si se nota sobretodo para dos isleños acostumbrados a estar como mucho a 12º en positivo en pleno mes de Enero. Pero ha sido una pasada, ole el frío y ole Moscú.
Decididos nos hemos encaminado al metro, como ya habíamos hecho los deberes antes de salir de Ibiza, sabíamos donde dirigirnos y que linea coger.... la Plaza Roja nos espera.!!!
Salimos del metro vemos las letras Выход (salida) y subimos las escaleras... 100 m andando y la entrada a La Plaza Roja, justo enfrente. No hay palabras, por fin después de casi 3 años, aquí estamos.... se nos han escapado algunas lagrimas de felicidad y de decir por fin lo hemos conseguido. Aquí lo hemos flipado. La Catedral de San Basilio, el GUM, la tumba de Lenin.... la gente, los gorros.. el pedazo árbol de Navidad que hay en la Plaza.... no hay palabras. hemos estado toda la tarde callejeando, en el centro y haciéndonos miles de fotos. Frio mucho, pero merecía la pena, después de salir del centro GUM había anochecido y el frio se notaba más, las gafas de Nuri congeladas, los pelos de mi gorro soviético congelados pero felices, muy felices.
No compramos  más que alguna Matrioska de las tiendas de Souvenirs y poco más. Hacia tanto frío que decidimos  volver al apartamento, una ducha caliente, una cena y a la cama que el domingo nos marchábamos  en tren.

Llegó el domingo, desayunamos y volvimos a salir a callejear, paramos en un Supermercado y compramos unos batidos de chocolate para el camino. Al abrirlos con la pajita, una gota cayó al mismo tetrabrick y lo que nos flipo del todo es que ya se había congelado , fue una milésima de segundo.... ahora entendía porqué en el centro GUM los helados no estaban en el congelador.. no hace falta. Pasamos la mañana del domingo en la calle, y volvimos a la hora de comer, había que coger maletas e irnos a la estación. Empezaba lo mejor.
Irya nos vino a buscar a las 17:00, con la misma furgoneta del día anterior.... en 45 minutos llegamos a la estación... Yria nos sacó los tickets.. 720 rublos y a las 18:00 estábamos saliendo rumbo a Pskov.