jueves, 2 de octubre de 2014

Navidades no tan buenas....

Hola de nuevo... por fin la temporada esta acabando.. y ya tengo más tiempo para seguir escribiendo.... gracias por vuestra paciencia ...
La última entrada decía que eran las 10:00 de la mañana y estábamos listos para iniciar la aventura,  NOche buena y nuestro mayor sueño se va a ver cumplido....

Llegamos a centro de menores, un edificio del gobierno ruso, si a lo largo del viaje nos llamaba la atención lo soviético que era todo... ya no os contamos como era aquello.... funcionarios, guardias de seguridad, militares...Nuri me preguntó que donde nos habíamos metido que era alucinante... oíamos a la gente hablar entre ellos pero no entendíamos nada, la gente venía e iba y nosotros en un rincón viéndolo todo con los ojos bien abiertos. Olga y Mihajil, estaban con nuestros pasaportes y papeles hablando con un guardia de seguridad armado con un Karasnikov y cara de pocos amigos... 5 minutos después nos hacían una señal para que pasáramos. El guardia nos devolvió los pasaportes y entramos a un pasillo lleno de puertas a ambos lados, donde nos hicieron sentarnos.
La puerta se abrió y pasamos a un despacho en donde había una señora sentada en la mesa  con la mesa llena de papeles, la cual nos invitó a sentarnos a los 4 y empezó ha hablar.
Olga traducía todo lo que nos decía y nosotros más alucinados que otra cosa asentíamos con la cabeza, nos leyeron el expediente de arriba a abajo y nos hicieron firmar para obtener el permiso y poder ir a la casa cuna a conocer a Nico.
Una hora después, salíamos del  despacho con un apretón de manos y el último papel burocrático. Por fin podíamos ir a ver a Nico, pero el destino es caprichoso y al ser las doce del mediodía, Mihjail llamó a la casa cuna para preguntar si podíamos ir a verlo ahora y nos encontramos con una negativa. Era la hora de comer y no se les podía molestar, además el niño parecía ser que estaba malito y no se encontraba bien, Mihjail insistió, les dijo que le dieran algo que los padres adoptivos querían verlo, pero no fue posible, así que nos quedamos con las ganas de verlo aquella misma mañana y nos dijeron que por la tarde, volveríamos. El chófer nos dejó en el hotel y como teníamos hambre, Olga nos llevó a comer, nos preguntó a donde queríamos ir y lo tuvimos claro...a  un sitio típico para comer comida casera.
Buen sitio, probamos la sopa Borst que a -20ª el día de Nochebuena, apetecía mucho. La comida increíble... y aunque estábamos de los nervios y disimulábamos bien, con el hambre que traíamos, repetimos y Olga alucinaba. Nos contó que había vivido en España y que le encantaba su trabajo Después de una comida copiosa volvímos al hotel y a las 16:00 h nos estaban esperando....
Ahora si que sí.
La casa cuna estaba dentro de la cuidad de Pskov, edificio alto, blanco, con un parque con columpios totalmente nevado, no se oía nada pero Olga nos explico que a esta hora los niños estaban tumbados haciendo la siesta, mientras se despertaban haríamos la primera visita con el médico para explicarnos un par de cosas. Nos abrieron la puerta y un olor a intenso a puchero y sopa, fue el primer olor que llegó a nuestra nariz. Una señora en bata blanca, redecilla en el pelo y bolsas de papel en los pies, nos daba la bienvenida. Le dimos los abrigos y ella nos alargo l amano ofreciéndonos bolsas de papel pata los zapatos. Nos abrió el ascensor y subimos un par de plantas... a todo esto.... ya ni me acordaba como me llamaba, lo que más recuerdo era el olor a puchero, y la mano de Nuri agarrada a la mía más fuerte que nunca. Nos sentamos y a los 5 minutos apareció un señor en bata, saludando a Mijhail y Olga y luego a nosotros, era el doctor, no recuerdo su nombre,...nos hizo pasar a su consulta y a partir de ese momento todo cambio de perspectiva, nuestra visión  giró 180º y en ese mismo momento creo que nuestro sueño murió un poco.
La consulta fría con una mesa grande y 4 sillas, estanterías de libros y mapas de anatomía, una ventana que daba al exterior y un médico con 4 pares de ojos observándolo.
Mijahil no dijo nada en ningún momento, Olga nos explico que el médico hablaría y ella iría traduciendo para nosotros....
Llegados a este punto, he de deciros que hicimos los deberes... y en su momento cuando el Responsable de la Ecai insinuó que a él no le aseguraba nadie que no habíamos grabado las conversaciones, algo que nosotros no se nos había ni pasado por la mente,  se nos encendió una luz en la cabeza... no grabamos nunca nada pero...... a partir de ese momento.... que cada uno piense lo que quiera....

Esa conversación, con el médico,  fue muy extensa, larga y por lo menos para mi perturbadora. Sacó el expediente del niño, y empezó a leer..... lo que nos había contado desde la Ecai, poco tenía que ver con lo que estábamos escuchando. Niño de casi 4 años, cuando nos dijeron que iba a  hacer 3, con malformación  en la mano izquierda , que esa patología ya conocíamos, pero no conocíamos que la madre era alcohólica, prostituta y drogadicta. El niño  había nacido con anticuerpos de hepatitis, tenía varios hermanos de diferentes padres algunos estaban bajo tutela del gobierno y otros vivían con la madre. El niño recibía visitas de la abuela materna, y nos dijeron siempre que no tenía contacto con nadie de la familia. La frase que me trajo a la realidad fue la dijo el médico y más tarde la psicóloga del centro... " de este niño se puede decir nada y todo al mismo tiempo, en un periodo de tres meses ha cambiado mucho pero para peor.
Otra frase lapidaria fue que el niño NUNCA y cuando digo NUNCA es NUNCA iba a poder llegar a ser normal, siempre estaría por debajo del nivel que se considera "normal".  Como eso unas cuantas perlas más....
Algo dentro de mi hizo clic, no se que fue, llamarlo sexto sentido, llamarlo miedo , no lo sé pero se activó.
Después de un rato largo que se nos hizo más eterno si cabe, nos dijeron que iríamos a la sala donde estaba los niños para verlos y allí estaría Nico.
La puerta se abrió y salio un niño rubio, delgado, con los brazos en alto y caminando de forma extraña, abriendo mucho las piernas, y se acercó  nosotros balbuceando con las manos en alto. Olga dijo que ese era nuestro hijo y no lo reconocí, no tenía nada que ver con las fotos que nos pasaron en la que se veía un niño alegre y sanote, el niño pego un grito y volvió a la sala.
Nos hicieron pasar, dentro había una veintena de niños de edades comprendidas de meses a quizás 4 años. Era un cuarto de juegos, niños por todos lados, unos en cunitas, otros en colchonetas tumbados, otros jugando.... nos hicieron sentar en unos taburetes y en la sala estaba la psicologa. Mientras nos hablaba los niños seguían ahí y me fije en Nico. Iba de un lado a otro como muy nervioso haciendo lo mismo siempre. Iba a un columpio donde había un niño mucho más pequeño y le daba unos cuantos golpes haciendo que el niño lloraba, luego se iba a una pelota que había en el centro de la sala y le daba una patada, luego a donde estaba nosotros a coger un libro, lo dejaba y volvía al columpio, donde volvía a pegarle un meneo y asi  continuamente. Era como una rutina que hacía todo el rato.
La psicóloga hablaba, la traductora traducía y nosotros oíamos pero no escuchábamos, estábamos más pendiente de Nico que de otra cosa, nuestro hijo estaba ahí pero no lo reconocíamos. Lo que recuerdo de ese omento fue lo que dijo la psicologa, Nico había cambiado mucho en tres meses que es cuando se le hicieron las fotos para el expediente de adopción, había cambado y para peor, que para calmarlo tenía que darle unos azotes porque era incontrolable en algunos momentos. Intentábamos hacer que viniera con nosotros, pero no nos hacía caso ninguno, seguía con su rutina, y pensamos que estaría nervioso con tanta gente. Nos llamó la atención que dos niños, una niña y un niño, se acercaron a nosotros y buscaron nuestro contacto con la mirada y con la mano, aunque la psicóloga dijo que estaban mucho peor que Nico. Más tarde Nuri y yo no confesamos que no nos hubiera importado llevarnos aquellos dos niñ"@s.
Después de una conversación mas oscura si cabe con la psicóloga, nos hicieron pasar a una sala contigua para estar a solos con Nico.
Deciros que fue demoledor es quedarse corto. Nico, no estaba bien, lo tocabas o cogías y se ponía tieso como una tabla, manos al tronco, cerrando los puños y con un mismo grito se tumbaba la suelo, a esto le seguían cabezazos al suelo. Traíamos una bolsa llena de juguetes que le ofrecíamos, salía de este estado en el que entraba cuando lo tocabas y se venía a tí con una sonrisa en la cara, andando como abriendo mucho las piernas y con poca coordinación, que nosotros decíamos que era normal, que no los estimulaban y que no era preocupante. Cogía el juguete, lo miraba y lo tiraba con mucha fuerza al suelo, volvía a por otro y hacía lo mismo, lo tocabas y volvía su rigidez, y pasaba de ese estado a una euforia total en la que tocaba todo, uno y otra vez, gritaba y se daba cabezazos al suelo.
Una de las veces lo veía como "agarrado" y lo cogí y empecé a hacerle cosquillas como si al reírse pudiera "liberarse" pero se ponía tieso y volvía con su cantinela.... Nuri y  yo nos mirábamos, no sabíamos que hacer o decir, y lo que más me sorprendió es que al niño le daba igual que estuviéramos ahí o no, eramos dos objetos más que rellenaban la sala, pasó lo mismo en la anterior estancia rodeados de niños y adultos, el niño no hacía caso.
Olga entró, le dijimos que algo raro veíamos que no estábamos seguro, y ella dijo que lo veía todo muy bien, que es verdad que el niño no nos miraba, a nadie, pero que era bonito, yo pensé... no has odio nada de lo que ha dicho el médico y la psicóloga?... alucinaba....
La vista acabó ese día, y yo supe que ese niño no era Nico, que no era para nosotros, algo se había activado dentro mío, una luz de alarma que decía Adri, mira y piensa bien lo que vas a hacer, luego en el hotel Nuri me confesó que le estaba pasando lo mismo... una señal, una alarma, una luz roja y brillante nos decía que fueramos con cuidado.....
En el coche de vuelta, Olga nos preguntó que nos pasaba, que estábamos muy callados, que no nos notaba como antes, le dije que algo había que nos nos cuadrara y ella dijo que eran los nervios.... que mañana lo veríamos todo mejor.
Nochebuena, iba a ser la mejor de nuestra vida y se convirtió en la peor Nochebuena que hemos tenido, Papá Noel no pasó esa noche por Pskov, pasó de largo y sólo nos dejó lloros, tristeza, desilusión y rabia.
Un dolor como el que nunca había sentido se apoderó de nosotros y aun así durante la visita hicimos fotos y vídeos para poder enviárselas al Doctor Lirio que desde España siendo Nochebuena y estar preparando la cena en su casa con su familia, tuvo que aguantar que dos padres desesperados le mandara mail  con vídeos fotos y mensajes, para que diera su más sincera opinión médica. El niño era autista, hiperactivo y tenía rasgos del síndrome alcohólico fetal, su consejo... "no puedo deciros que lo aceptéis o que no lo aceptéis, pero nunca logrará superar todo esto ni con todo el trabajo del mundo, en eso coincidió con la psicóloga del centro, ahora la decisión es vuestra. Tiene muchos problemas, os han dicho una cosa en la Ecai y aquí es otra completamente diferente.... vuestra es la elección.
Nuri quería volver al siguiente día, yo lo tenía claro. No quería volver, pero volveríamos el día de Navidad.






7 comentarios:

  1. Vaya tela hijo. Lo pasarías fatal. Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Uffff Adri y Nuri, iba leyendo y alucinaba mas. Que pasada!. Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  3. Quiero mas!!! increible pero cierto.Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muy duro, una experiencia terrible, supongo que ni dormiríais. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  5. Que fuerte la situación y que fuertes fuisteis.

    Un beso
    María J.

    ResponderEliminar
  6. Lo leo y no lo creo... pero... ¿estas cosas ocurren? Mira... son unos sinvergüenzas, o al menos, es lo que yo pienso... ¿cómo pudieron jugar con vosotros de esta manera? Me parece algo brutal... eso no se hace joder!!

    Adri porfa cuéntanos más. ¿Seguro que no quieres hacer pública esta historia? es que lo encuentro muy muy fuerte... aish no sé, estoy en estado de shok ahora mismo.

    En fin... seguiré leyéndote.
    Muchísimos abrazos chicos! Muchos besos para ti y para Nuri!

    ResponderEliminar
  7. Querida familia valiente y luchadora,
    espero q este parón bloguero se deba a la gran noticia que todos vuestros seguidores estamos esperando.
    Un abrazo muy fuerte, tan fuerte como estáis siendo vosotros en vuestro camino hacia la paternidad

    ResponderEliminar